DESEOS DE AÑO NUEVO



DESEOS DE AÑO NUEVO
 Por: Melissa Monroy

Como es común, un año nuevo puede significar un punto de reiniciar muchas cosas, de revaluar nuestras acciones y de proponernos metas o propósitos para ser mejores personas o al menos, para acercarnos a nuestros sueños. Sí, es cierto que para algunos puede ser tarde proponerse a ser astronautas o bailarines de ballet (mi sueño frustrado pese a que hace años me dieron una beca para estudiarlo), hay otras cosas que si pueden hacerse realidad con un poco de esfuerzo. 

El año anterior (2016) lo empecé sin muchas metas, planeando un viaje a dos continentes y rogándole a Dios no enfermarme en ninguno. No me quejo, fue un buen año, visité Ciudad del Cabo y Londres, volví a reencontrarme con familia y amigos en Medellín (dos veces), bailé salsa en Cali y tuve un día de playa para mí sola en Santa Marta. Además, retomé el alemán, jugué un par de semanas rugby  y dejé de tomar (como 9 veces a lo largo del año); como quien dice, un año de aprendizajes.

Además fue el año de la paz; una paz batallada y sufrida, creo que en ningún país del mundo ha habido tanto odio como en este en su nombre. Antes del plebiscito por la paz se realizó una pomposa ceremonia que quedó como un oso internacional después que el NO (con su carrandanga de mentiras) ganara, y no digo que todos los que votaran por el NO fueran engañados, muchos estaban seguros de estar en contra de la dictadura castrohomochavista que el acuerdo proponía, pero hablando serio hubo un mínimo porcentaje que votó con argumentos aunque a mi parecer, ningún argumento justifica la guerra.

Bueno, como venía diciendo este año tuvimos firma del acuerdo (volumen I), firma del acuerdo (volumen II), marchas multitudinarias en contra de los derechos de las minorías, victoria del NO y hasta Nobel de Paz, (sin mencionar el Brexit, Trump, la ONU apoyando a Paletina, el asesinato del embajador Ruso en Turquía y todo lo que ha pasado en Siria), si los politólogos no aprendimos nada de política este año, nos toca empezar a estudiar alguna ingeniería. 

Con tanta cosa que sucedió en el 2016, para mi fue casi una necesidad hacer una lista de propósitos para este nuevo año, esperando a poner mi grano de arena para que sea un gran año, pero el primer intento no fue como lo esperaba, ya que todo eran deseos muy egoístas (aprender a cocinar, viajar más, etc.) y no sentía que cumplía con las expectativas, así que después de 3 días leyendo noticias, me sentí iluminada, a continuación les dejo la lista de mis deseos para este nuevo año.

1. Que el presidente Juan Manuel Santos deje de decir en cada discurso internacional que Colombia ya es un país en paz, las amenazas a líderes y lideresas sociales van en aumento  y los ataques de la derecha al acuerdo de paz no cesan.

2. Que los uribistas se escandalicen más por la corrupción que por un baile entre los observadores de la ONU y las FARC; si, los de la ONU no saben bailar, pero no es para hacer tanto escándalo. Es mejor que bailen a que estén matando, recordemos que la paz mes una fiesta.

3. Que el colombiano promedio se indigne más por la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que ante el hecho de que las parejas homosexuales puedan adoptar.

4. Que por primera vez la izquierda colombiana se una y postule a un solo candidato o candidata para las presidenciales del 2018.

5. Que las iglesias colombianas dejen de pregonar el odio y la discriminación y recuerden que la enseñanza que Jesús nos dio fue “amarnos los unos a los otros”.

6. Que los colombianos y colombianas logremos construir la paz cada día, desde nuestros hogares, trabajos, etc. Que nuestro día a día sea en función de un mejor país.

Comentarios

Entradas populares