Análisis Comparado entre la Crisis de 1929 y 2008.


1.       El mundo moderno se ha visto ante la catástrofe de dos grandes crisis económicas, una de ella se presentó en 1929, y la otra en años recientes; 2008. Estas crisis han rejado un nefasto rastro en las economías globales y serias consecuencias en el ámbito social y político. Pese a algunas similitudes, estas crisis poseyeron ciertas características particulares.

La crisis de 1929 inicio el denominado “Martes negro” el 29 de octubre de ese año; según John Kenneth Galbraith esta crisis se dio por 5 principales causas, las cuales son:  “1. La mala distribución de la renta, la brecha entre ricos y pobres era muy amplia. 2. La deficiente estructura de las sociedades anónimas. 3. La pésima estructura bancaria. 4. La dudosa situación de la balanza de pagos. 5. Conocimientos prácticamente nulos acerca de la economía.”[1]

Pero además de esto, y lo que hizo que esta crisis estallara fue que la economía que se dio en la “Época Rosada” de EE.UU fue una economía financiera y bursátil especulativa; el boom de la época, en el cual era palpable una época de armonía económica se caracterizó por preferir una economía especulativa antes que  una economía real. Como bien se ha dicho, antes de la crisis se vivió un ambiente de tranquilidad económica llena de excesos, la época “Rosa”, en la cual el capitalismo tomaba fuerza; EE.UU, luego de la II guerra mundial fue quien, después de proclamarse como vencedor, se encargó de proveer créditos para la reconstrucción de las Naciones desoladas después de dicho suceso histórico. De igual forma, existió un boom en la industria automotor encabezada por Ford.

Se dio un tiempo de armonía, pero pese a que algunos economistas afirmaron que según los ciclos del mercado, sucedería algún tipo de crisis o colapso, en su mayoría los economistas, tales como los investigadores económicos de Harvard afirmaron que el sistema económico estaba en su mejor momento. Hasta que llegó Octubre de 1929, ya existían algunos tintes de la deflación que se estaba vivenciando, pero nunca se pensó que algo de tan colosales dimensiones acontecería. Desde una semana antes del día 29 se empezaba a sentir el ambiente de tensión, cuando los precios especulativos empezaron a bajar drásticamente y no se le permitía a los inversionistas comprar; Rockefeller en compañía de otros millonarios intentó calmar los ánimos, pero en contraposición con este deseo el pueblo se irritó aun más.

El día 29 el colapso llega al tope, ya que se dio la completa devaluación de los valores bursátiles. El precio de las acciones se hallaba por el piso, pero el causal principal de dicha crisis fue cuando cayeron los precios agrícolas. Al darse esto, el patrón oro de la moneda americana queda obsoleto, y se da la necesidad de medir la moneda según su progreso industrial.

Por su parte, la crisis del 2008 fue creada gracias al boom inmobiliario que se venía dando gracias a los prestamos “Subprime” o también llamados “hipotecas ninjas” los cuales consistían es hacerle prestamos a personas que no estaban en condiciones de recibir una hipoteca (por no tener empleo fijo o cualquier motivo) y pagarlas de forma “cómoda” lo que estas personas no sabían era que a futuro los intereses seria impagables. Esto llevó a la burbuja económica del 2008, en la cual colapsaron los sistemas bancarios y los inversionistas que apoyaron este programa.

Pese a que algunos economistas previeron que en algún momento esta burbuja explotaría, ninguna de estas opiniones fueron tomadas en cuenta, ya que parecía que todos estaban conformes con esto: los inversionistas,  las empresas constructoras, los agentes inmobiliarios y hasta aquellas personas que fueron mal informadas acerca de los prestamos “subprime” o basura, ya que eran poseedores de una vivienda; antes de la crisis había un “ambiente de fiesta inmobiliaria”, la mayoría de las personas se sentían a gusto con el sistema inmobiliario y la economía gozaba de un gran apogeo. Los prestamistas sabían que en algún momento este sistema mercantil llegaría a un tope, parecía como si estos solo estuviesen a la espera de ese momento, y fueron ellos mismos quienes denominaron como “basura” a estos créditos. En 2005 – 2006  la burbuja estalló y los precios de los intereses inmobiliarios llegaron a dimensiones exorbitantes, al darse esto, los compradores no pudieron pagarlas, esto afecto a bancos e inversionistas de todo el mundo. Después de esto se dio un “credit crunch” cuando los bancos no aceptaron realizar más prestamos, lo cual conlleva a que no haya suficiente dinero liquido porque no hay quien lo preste. Gracias a esto muchas empresas se declararon en la quiebra, tal fue el caso de Lehman Brothers, dando así inicio a un efecto dominó en la banca. Otro detonante de esta crisis fue el alza en los precios del petróleo, lo cual suscitó un alza en los precios de los alimentos y las materias primas.

Tanto en la crisis del 29 como en la del 2008 la solución que se ha llevado a cabo ha sido la intervención estatal. En 1929 se mantenía la política neoclásica de que el mercado se autorregula ya que este es perfecto; durante y después de la crisis se materializó la consigna de que esto es falso. Después de la crisis autores como Veblen obtuvieron gran fama ya que se comprobó que sus tesis eran certeras. Por otro lado, la solución real fue dada por el ministro de economía británico John Keyness, el cual postuló la necesidad de la intervención del Estado para poder regular la economía y a su vez, propuso como solución el gasto publico. En EE.UU el presidente Roosevelt en 1932 lanza la política del “New Deal” siguiendo los preceptos keynessianos, con esto la recuperación dependería en gran medida de los inversores, los cuales decidirían si hacer negocios en el país. Gracias a Keyness el sistema capitalista fue salvado, aunque los efectos de la crisis continuaron hasta pocos años antes de la II guerra mundial. Por otro lado, en la actualidad, aun se vive en un grave estado de las finanzas; en Europa los efectos de la crisis se mantienen, como es el caso de Grecia y España. En EE.UU los efectos de esta crisis no han sido menos nocivos, y el desempleo está a la orden del día. El gobierno del presidente Barack Obama y varios gobernantes europeos han creado políticas “salvavidas” para contrarrestar las crisis. Estos planes de rescates de las economías locales son realizadas como medidas relevantes para evitar un quiebre en el sistema capitalista actual. Es curioso apreciar que pese a que la burbuja inmobiliaria tuvo repercusión en gran parte del mundo occidental, este es un problema que solo puede ser del conocimiento de EE.UU y por ende, la solución a dicha problemática solo depende de este país.

Por otro lado, estas dos crisis han tenido grandes consecuencias políticas, ya que en primer lugar, al ser el Estado el que rescata al mercado, este vuelve a cobrar gran importancia en la esfera de lo privado, por otra parte, la crisis del 29, en el contexto en que se enmarcó, trajo consigo el fortalecimiento del comunismo y la expansión de las ideas socialistas como medida  preventiva para contrarrestar y evitar este tipo de crisis (tan sólo 12 años atrás se había materializado el triunfo de la revolución Rusa), de igual forma, los gobiernos totalitarios y nacionalistas cobraron fuerza, al intentar proteger la soberanía nacional de otro tipo de crisis, dándole así nacimiento a gobiernos como los de Adolf Hitler y Benito Mussolini, y el ya instaurado gobierno de Stalin. En EE.UU se da la llegada al Poder de Roosevelt, el cual con sus políticas del “new deal”, se convirtió en un signo de esperanza para el pueblo americano.

La crisis del 2008, ha creado una serie de características patológicas, sin precedentes históricos. El pueblo se ha manifestado abiertamente en contra de las políticas de sus gobernantes y aspiran a un gobierno que los proteja. En España se ha llevado a cabo el movimiento de los “Indignados”; en EE.UU la “Toma de Wall St.”; en Chile las protestas estudiantiles no se hicieron esperar; en Inglaterra los jóvenes se tomaron las calles, entre otros casos. Los gobiernos con tendencia a la izquierda cobran cada día mas fuerza, y el pueblo se ha manifestado en contra de la arbitrariedad de los gobernantes y de su imposibilidad de dar una solución certera a sus problemáticas. Pese a que en Norte América, Barack Obama fuese visto como una esperanza para la nación, como una persona que rompía con todos los paradigmas que se tenían acerca de los políticos de este país, después de que S&P bajó de calificación a EE.UU, su reputación también ha bajado, en gran medida se debe a una propaganda negra por parte de los republicanos, para contrarrestar con su gobierno y las políticas proteccionistas que este ha implementado.

Como suele suceder en la economía capitalista, los pobres fueron los grandes perdedores, como afirmaría el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez  en uno de sus celebres escritos “El pobre siempre será pobre, el día que la mierda valga plata, el pobre nacerá sin culo”; pareciese que esta máxima criolla cobrara una fuerza sin precedentes en el ámbito mundial a nivel histórico. Tanto en 1929 como en 2008 fueron las personas de escasos recursos quienes se vieron afectados de sobremanera, sin trabajo, sin ahorros, sin poder obtener ninguna clase de crédito, perdiendo sus casas, sin carros, etc. Por su parte, los ricos continuaron siendo ricos, ya que estas personas sabían muy bien las consecuencias de estas burbujas que se dieron antes de las crisis y supieron cómo actuar sin salir perjudicados.

La implementación de una económica capitalista de una manera, denominada por muchos como “salvaje” con sus políticas neoliberales fueron lo que marcó esta crisis, ya que bajo el eslogan de apoyar un mercado autorregulado, y de que todas las personas son libres para elegir, se da la eliminación de cualquier tipo de barreras económicas y la minimización del Estado; al darse una crisis, estos preceptos se convierten en nulos y el mercado debe de auxiliar al mercado. Según los neoliberales, el Estado no debe de prestar ninguna ayuda a los desvalidos de la sociedad, y tampoco debe de intervenir ni en la educación ni en la salud, pero si debe de estar presente en el momento en que el mercado (en especial, a los ricos que son los artífices de los diferentes artefactos mercantiles) lo necesiten. Según estas tesis, el Estado está relegado a las necesidades del mercado.

 Para evitar este tipo de crisis, es necesaria la implementación de un Estado fuerte e intervencionista, el cual se encargue de proteger los intereses nacionales sobre los internacionales, puede que esto sea un ideal, y aunque conlleve a un cambio de paradigma politológico y sociológico, es necesario para que las crisis que se generen en EE. UU o en cualquier parte del mundo no afecte la economía nacional. De igual forma se debe de dar fortaleza a una economía productiva e industrial, ya que se ha aprendido que las crisis económicas se inician cuando se impone una economía especulativa; es también de gran relevancia el dinero líquido, que se mueva en la sociedad. De igual forma, el Estado debe de crear una confianza en los inversionistas, para que estos inviertan y que se dé la eliminación de las economías “golondrinas” y una solución un poco más radical, podría ser la implementación de políticas como la nacionalización de las empresas.



[1]  Krugman, 2008.

Comentarios

Entradas populares