Stiglitz y la Globalización.


1.      En la actualidad es muy común escuchar hablar sobre la globalización y sus múltiples efectos, tanto benéficos como malignos hacia las naciones, y como cada día las fronteras se han ido borrando. Se ve como se da un acercamiento a una pérdida de la identidad nacional a cambio de avances en el ámbito económico. Este proceso de globalización se halla abanderado por instituciones como el FMI, BM y OMC.

Muchos autores han tratado la problemática de la globalización, cada uno de estos posee su propio enfoque y realizan sus tesis basándose en sus respectivos paradigmas. Es curiosa la perspectiva que el economista Joseph E. Stiglitz posee, ya que por su trayectoria profesional (consejero económico de Clinton, vicepresidente Senior del Banco Mundial, académico), es poseedor de una gran autoridad sobre el tema. En su obra, “El Malestar En La Globalización” logra realizar un análisis objetivo de lo que es la globalización y como esta ha afectado y de qué manera a los países, tanto a los desarrollados como aquellos que aun se hallan en vía de desarrollo.

La globalización, como se ha venido manejando hasta nuestros días, ha tenido grandes fallas; ya que no ha logrado satisfacer y ayudar a gestionar las problemáticas reales de las naciones. Las políticas globalizadas que ha estado manejando el FMI sólo buscan el beneficio de los países potencia, sin importarle el destino de los que se hallan en vía de desarrollo.

Pero, surge la pregunta ¿Qué es la globalización? La globalización, afirma Stiglitz, es la eliminación de cualquier tipo de frontera que pudiesen impedir el libre comercio, y de esta forma, poder lograr la integración de las economías nacionales y supranacionales.

El FMI, uno de las entidades que ha propagado alrededor del mundo el presupuesto lógico del mundo globalizado, con sus políticas ha conllevado atroces resultados en los países en vía de desarrollo. Aquellos países que deseen un préstamo del FMI deben de aceptar los ítems que este les imponga, sin importarle las nefastas consecuencias que esto significa, ya que se ha manejado la teoría de la utilización de la imposición de medidas iguales para todas las naciones. Esto significa, que se pretende darle iguales soluciones a diferentes problemas; cada nación es poseedora de una identidad y de unas culturas diferentes, de igual forma, la problemática de una nación no será igual a la de su vecino.

Por otro lado,  afirma Stiglitz, se pasa de la dictadura de las oligarquías nacionales, a la de las finanzas internacionales, ya que estas son las que han de imponer qué medidas adoptar y cuales desechar, se da una fuerte presión internacional, según la cual, para que dicha nación reciba cierta ayuda, debe de corresponder siguiendo los lineamientos que estas les impongan, dejando de lado, y hasta violentando el concepto de soberanía nacional. Esta imposición de políticas idénticas a las diferentes naciones ha sido la causante de las grandes crisis en los países en vía de desarrollo, tal como es el famoso caso de Argentina.

De igual forma, se le ha pedido a estos países en vía de desarrollo que eliminen cualquier tipo de barreras económicas, a pesar de que los países potencias no lo implementan de manera reciproca; y gracias a la desregulación, grandes corporaciones pueden instalarse en el país en vía de desarrollo hasta cuando se considere prudente, y en cualquier momento se puede retirar sin importar las consecuencias que esto conlleve.

Uno de los aspectos negativos de la globalización es de que esta trae consigo una pérdida de valores nacionales, y esto se da a que los procesos de globalización se llevan a cabo de forma abrupta, sin dejar que las instituciones tradicionales se adapten a ella, una posible solución ante esta problemática es que estos procesos de globalización se lleven a cabo de manera paulatina, para que así estas instituciones tradicionales se puedan adaptar y evolucionar.

A pesar de lo anterior, la globalización ha traído grandes ventajas para la sociedad, como es el caso de la sensación de cercanía; gracias a la globalización se da un sentido de pertenencia global. De igual forma, se ha dado (en algunos casos) que este proceso ha conllevado al bienestar económico de algunas naciones y el surgimiento de entidades que buscan la integración.

Para que la globalización no afecte a los países en vía de desarrollo, es necesario según Stiglitz, no la eliminación de los Estados y un gobierno débil, por el contrario, se crea la necesidad de gobiernos fuertes, los cuales velen por el bienestar del Estado, y la implementación de políticas que los protejan; ya que se ha visto como los países que han ido a su propio ritmo, sin tener en cuenta las imposiciones de los países desarrollados, han logrado una mejor apropiación de la globalización sin afectar sus culturas, sus economías, al Estado o al medio ambiente.

La globalización ha sido llevada a la práctica de manera errónea, dejando de lado las ideas primarias de un bienestar general supranacional, ayudando a que los países en vía de desarrollo avancen en áreas económicas, educativas, etc. Y la creación de sistemas colaborativos; por el contrario, la globalización ha traído la pobreza y la desgracia de los países en vía de desarrollo. Es necesaria la replantación de los principios que rigen esta globalización y las políticas que son aplicadas por organismos como el FMI, BM u OMC para poder alcanzar una globalización exitosa y más humana, en la cual la integración y el desarrollo sean los principios claves.

Comentarios

Entradas populares