¿El Estado regula el mercado? o ¿El mercado regula al Estado? Perspectiva de Polanyi
1. “La
gran transformación” es el título del libro más conocido del autor austriaco
Karl Polanyi, el cual fue publicado en plena II guerra mundial, en este, el
autor denomina como la gran transformación al liberalismo económico, pero surge la incognita, ¿Una gran
transformación? ¿De qué?, el mismo Polanyi da respuesta a esto cuando en su
libro afirma que antes de la edad moderna el mercado no era el que regulaba los
demás aspectos de la vida social.
Hasta
la edad moderna, el mercado solía ser visto como respuesta a las necesidades
sociales de los individuos; dándose así una relación reciproca mercado –
sociedad. Pero este mercado no era el que regulaba la economía, esta era
regulada tanto por el ámbito social como por el político, principalmente por el
segundo, todo desarrollo social debía de servir de base para un desarrollo
económico. Como bien afirmaría Polanyi, realizando una crítica a las teorías
economicistas de Adam Smith, al referirse de que este solamente concebía al
hombre como un “Homo Economicus” el cual era poseedor de una necesidad
inherente de intercambiar una cosa por la otra,
por otro lado, afirmó que la división del trabajo era gracias a la
existencia de los mercados, ante esto, Polanyi ha de afirmar que “ninguna mala
apreciación del pasado resultó jamás tan profética del futuro.” (Polanyi, 2001) ya que fue a partir de la época de Smith que esa
concepción del Homo Economicus llegó a su máximo apogeo.
Antes de esto, la economía servía a los preceptos sociales, esta
ciencia era vista como un agregado sistematizado a la vida en comunidad, siendo
una herramienta para que los individuos lograsen alcanzar un pleno estado de
bienestar y satisfacción. Según Polanyi, los mercados eran algo similar a
accesorio de la vida económica, ya que era una respuesta a las necesidades de
la sociedad.
Los mercados y la regulación nacieron de la mano, y no una
autorregulación de estos. Para que se pueda materializar con éxito la teoría de
un mercado que se autorregule es necesaria la transformación de diversos
ámbitos de la sociedad, ya que de esta forma, seria la sociedad la que
respondiese ante las diversas necesidades del mercado (en contraposición al
ideal por el cual los mercados fueron creados). De igual forma se da la
separación de la sociedad en una esfera de lo económico y una de lo político.
Históricamente hablando, todas las sociedades que han existido han manejado de
forma unitaria lo político y lo económico; siempre lo económico respondiendo a
lo político. Al darse la dicotomía política – economía, se da un rompimiento
con todos los paradigmas anteriores.
Una
de las más reconocidas máximas de Polanyi es en la cual afirma que una economía
de mercado solo puede existir en una sociedad de mercado; y para que esto se dé
se debe de llevar a cabo la instauración de un mercado autorregulado, el cual funcione
en una esfera autónoma al de la política, como bien se mencionó anteriormente.
Para que esto fuese posible, también se debe de dar la transformación de la
naturaleza, para esto, se debe de dar la cosificación de ciertos ámbitos de la
naturaleza como lo es la tierra, el trabajo y el dinero, siendo la tierra y el
trabajo concepciones antropológicas, al reducírseles a simples mecanismos de
mercado, se presupone a la sociedad como un ente subordinado al mercado. Ni la
tierra ni el trabajo ni el dinero deben ni pueden verse como meros mecanismos
de mercado, ya que estos no se producen para ser vendidos u comprados, como es
afirmado según las tesis económicas liberales, ya que estas mercancías (que no
son mercancías) son indispensables para el funcionamiento del mercado. Gracias
a esta materialización a la inversa de las tesis primarias de la economía es
por lo cual se ha llevado a cabo la gran transformación.
Por
otra parte, Polanyi ve como una respuesta a la paz, la cual se ve articulada a
los intereses económicos de las potencias, tal como se vivenció durante la I y
II guerra mundial; esta paz solo se logrará cuando el sistema económico
nacional y el internacional se hallen en armonía. Pero la verdadera gran
respuesta es que con la implementación de la economía liberal, y el cambio de
paradigmas sociológicos, se vio la necesidad de implementar (en algunas
naciones) nuevos modelos políticos que tuviesen influencia en las esferas
sociales y económicas, como fue la creación de modelos totalitarios como el
fascismo o el comunismo, como respuesta y contraposición a la economía liberal,
para de esta forma abrirle paso a una forma diferente de desarrollo. De igual
forma con la imposición de este nuevo modelo, se da la cosificación del hombre,
esto es, la consideración de que todo puede ser vendido y comprado, hasta el
hombre y su trabajo. En la antigüedad era común que se vendiesen los esclavos,
pero con la economía liberal es el mismo individuo el que tiene que salir a la
calle y venderse a sí mismo y su trabajo.
Los
estudios de Polanyi también se centran en un análisis sociológico de las
diferentes leyes que se llevaron en Inglaterra relacionados a los temas
laborales; estos estudios se centran en la implementación del “speenhamland
law” (el cual se llevó a cabo durante el reinado de los Tudor y después en el
de los Estuardos) y la denominada “poor law” (llevada a cabo por Elizabeth);
pese a que estas dos leyes estaban encaminada
es pos de las personas menos favorecidas y desempleadas tuvieron grandes
diferencias; por un lado, la Poor Law obligo a los pobres a trabajar para así
obtener cualquier tipo de trabajo (en su mayoría muy bajos), y solo aquellos
que no podían obtener trabajo recibían
un subsidio, mas este subsidio no fue entregado; por otro lado, la speenhamland
law los pobres recibían subsidio aun si estos se hallaban con empleos, siempre
y cuando su sueldo fuese menor a los gastos de la familia.
Para
concluir, el análisis de Polanyi es muy importante para comprender la
globalización actual, ya que este realiza un estudio antropológico,
sociológico, económico, politológico e histórico de la sociedad, y con este
estudio puede comprender y apropiarse de temas relacionados con el liberalismo
económico, y comprende, como la solución ante este no puede ser la imposición
de un mercado autorregulado, sino la necesidad de un Estado fuerte (como en la
actualidad afirmaría Stiglitz) y el estudio de las relaciones de poder con las
económicas, ya que siguiendo el lineamiento de Walzer, la esfera del poder y
del dinero se unen; con lo cual se afirma que las naciones buscan mediante lo
económico la vía para acceder a la paz. Para que la globalización no afecte de
forma drástica a los países en vía de desarrollo, se da la necesidad de la
implementación de políticas públicas fuertes, y la regulación de los mercados,
para que estos sigan sirviendo como medio para satisfacer las necesidades
sociales y no lo contrario.
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