¿El Estado regula el mercado? o ¿El mercado regula al Estado? Perspectiva de Polanyi


1.      “La gran transformación” es el título del libro más conocido del autor austriaco Karl Polanyi, el cual fue publicado en plena II guerra mundial, en este, el autor denomina como la gran transformación al liberalismo económico,  pero surge la incognita, ¿Una gran transformación? ¿De qué?, el mismo Polanyi da respuesta a esto cuando en su libro afirma que antes de la edad moderna el mercado no era el que regulaba los demás aspectos de la vida social.

Hasta la edad moderna, el mercado solía ser visto como respuesta a las necesidades sociales de los individuos; dándose así una relación reciproca mercado – sociedad. Pero este mercado no era el que regulaba la economía, esta era regulada tanto por el ámbito social como por el político, principalmente por el segundo, todo desarrollo social debía de servir de base para un desarrollo económico. Como bien afirmaría Polanyi, realizando una crítica a las teorías economicistas de Adam Smith, al referirse de que este solamente concebía al hombre como un “Homo Economicus” el cual era poseedor de una necesidad inherente de intercambiar una cosa por la otra,  por otro lado, afirmó que la división del trabajo era gracias a la existencia de los mercados, ante esto, Polanyi ha de afirmar que “ninguna mala apreciación del pasado resultó jamás tan profética del futuro.” (Polanyi, 2001) ya que fue a partir de la época de Smith que esa concepción del Homo Economicus llegó a su máximo apogeo.

Antes de esto, la economía servía a los preceptos sociales, esta ciencia era vista como un agregado sistematizado a la vida en comunidad, siendo una herramienta para que los individuos lograsen alcanzar un pleno estado de bienestar y satisfacción. Según Polanyi, los mercados eran algo similar a accesorio de la vida económica, ya que era una respuesta a las necesidades de la sociedad.

Los mercados y la regulación nacieron de la mano, y no una autorregulación de estos. Para que se pueda materializar con éxito la teoría de un mercado que se autorregule es necesaria la transformación de diversos ámbitos de la sociedad, ya que de esta forma, seria la sociedad la que respondiese ante las diversas necesidades del mercado (en contraposición al ideal por el cual los mercados fueron creados). De igual forma se da la separación de la sociedad en una esfera de lo económico y una de lo político. Históricamente hablando, todas las sociedades que han existido han manejado de forma unitaria lo político y lo económico; siempre lo económico respondiendo a lo político. Al darse la dicotomía política – economía, se da un rompimiento con todos los paradigmas anteriores.

Una de las más reconocidas máximas de Polanyi es en la cual afirma que una economía de mercado solo puede existir en una sociedad de mercado; y para que esto se dé se debe de llevar a cabo la instauración de un mercado autorregulado, el cual funcione en una esfera autónoma al de la política, como bien se mencionó anteriormente. Para que esto fuese posible, también se debe de dar la transformación de la naturaleza, para esto, se debe de dar la cosificación de ciertos ámbitos de la naturaleza como lo es la tierra, el trabajo y el dinero, siendo la tierra y el trabajo concepciones antropológicas, al reducírseles a simples mecanismos de mercado, se presupone a la sociedad como un ente subordinado al mercado. Ni la tierra ni el trabajo ni el dinero deben ni pueden verse como meros mecanismos de mercado, ya que estos no se producen para ser vendidos u comprados, como es afirmado según las tesis económicas liberales, ya que estas mercancías (que no son mercancías) son indispensables para el funcionamiento del mercado. Gracias a esta materialización a la inversa de las tesis primarias de la economía es por lo cual se ha llevado a cabo la gran transformación.

Por otra parte, Polanyi ve como una respuesta a la paz, la cual se ve articulada a los intereses económicos de las potencias, tal como se vivenció durante la I y II guerra mundial; esta paz solo se logrará cuando el sistema económico nacional y el internacional se hallen en armonía. Pero la verdadera gran respuesta es que con la implementación de la economía liberal, y el cambio de paradigmas sociológicos, se vio la necesidad de implementar (en algunas naciones) nuevos modelos políticos que tuviesen influencia en las esferas sociales y económicas, como fue la creación de modelos totalitarios como el fascismo o el comunismo, como respuesta y contraposición a la economía liberal, para de esta forma abrirle paso a una forma diferente de desarrollo. De igual forma con la imposición de este nuevo modelo, se da la cosificación del hombre, esto es, la consideración de que todo puede ser vendido y comprado, hasta el hombre y su trabajo. En la antigüedad era común que se vendiesen los esclavos, pero con la economía liberal es el mismo individuo el que tiene que salir a la calle y venderse a sí mismo y su trabajo.

Los estudios de Polanyi también se centran en un análisis sociológico de las diferentes leyes que se llevaron en Inglaterra relacionados a los temas laborales; estos estudios se centran en la implementación del “speenhamland law” (el cual se llevó a cabo durante el reinado de los Tudor y después en el de los Estuardos) y la denominada “poor law” (llevada a cabo por Elizabeth); pese a que estas dos leyes estaban encaminada  es pos de las personas menos favorecidas y desempleadas tuvieron grandes diferencias; por un lado, la Poor Law obligo a los pobres a trabajar para así obtener cualquier tipo de trabajo (en su mayoría muy bajos), y solo aquellos que  no podían obtener trabajo recibían un subsidio, mas este subsidio no fue entregado; por otro lado, la speenhamland law los pobres recibían subsidio aun si estos se hallaban con empleos, siempre y cuando su sueldo fuese menor a los gastos de la familia.

Para concluir, el análisis de Polanyi es muy importante para comprender la globalización actual, ya que este realiza un estudio antropológico, sociológico, económico, politológico e histórico de la sociedad, y con este estudio puede comprender y apropiarse de temas relacionados con el liberalismo económico, y comprende, como la solución ante este no puede ser la imposición de un mercado autorregulado, sino la necesidad de un Estado fuerte (como en la actualidad afirmaría Stiglitz) y el estudio de las relaciones de poder con las económicas, ya que siguiendo el lineamiento de Walzer, la esfera del poder y del dinero se unen; con lo cual se afirma que las naciones buscan mediante lo económico la vía para acceder a la paz. Para que la globalización no afecte de forma drástica a los países en vía de desarrollo, se da la necesidad de la implementación de políticas públicas fuertes, y la regulación de los mercados, para que estos sigan sirviendo como medio para satisfacer las necesidades sociales y no lo contrario.

Comentarios

Entradas populares