¿Quien es Chomsky?


1.      Noam Chomsky, el cual, más que politólogo, sociólogo o economistas es lingüista, y por sus tesis es considerado como uno de los intelectuales más grandes de la actualidad. Es curioso apreciar una mente tan grande en medio del neo oscurantismo en el cual se halla la humanidad en estos momentos, bajo el eufemístico titulo de post modernismo.

Pero pese a lo anterior Chomsky no es muy conocido entre la esfera menos intelectual en el ámbito internacional, el porqué de eso son sus duras criticas a un capitalismo cada vez más salvaje, a una presión mediática, la cual solo centra sus habladurías en vascuencias, su crítica a la globalización, etc. Es por esto que en muchos casos, quienes se oponen a esta gran mente de nuestros tiempos, lo han llegado hasta a tildar de que solo es un ciudadano que opina sobre temas de interés global.

Para poder hablar de los diferentes temas que aborda este gran autor, sería necesario muchos años de estudio acerca de su obra, y el tiempo suficiente para la apropiación de su complejo y gran estudio, por el momento solo será realizado un corto análisis de lo que es la globalización para Chomsky y porque algunos lo denominan “anti – globalización”.

En primer lugar, hay que aclarar lo que Chomsky reconoce como globalización, para él, la globalización es la integración, ¿Qué clase de integración? Una integración armónica entre las naciones, que busquen la cooperación, el intercambio de conocimientos, la protección del medio ambiente, en conclusión, mejores condiciones de vida para todos, en conjunto, como individuos que compartimos el mismo planeta para habitar.

Siguiendo en esta misma línea, es necesario indicar lo que para Chomsky no es globalización (según uno de los imperativos categóricos de Kant, se puede describir una cosa según lo que es o según lo que no es), la globalización, entonces, no es la explotación, por parte de unos cuantos países de todo el mundo en vía de desarrollo, ni la implementación de políticas que solo favorezcan a los pocos que a su vez fueron los mismos que las crearon. La globalización como la conocemos en la actualidad, y como estos pocos nos las han vendido no es una globalización, creándose así la necesidad de implementación de otro término, ya que lo que se vive en nuestros días no es una globalización, seria más bien un algo similar al colonialismo.

La “globalización” actual, la cual favorece a los ricos y empobrece aun mas a los millares de pobres del mundo, y que del mismo modo destruye el medio ambiente no puede ser considerada como tal, se vende la idea de que esta es una globalización para así tener un pretexto de poder destruir una nación y no recibir ningún tipo de castigo.

Chomsky siempre ha afirmado que no es un individuo anti – globalización, ya que la globalización tiene que conllevar a un estado de mayor libertad e igualdad, a unas mejores condiciones entre los trabajadores, una comunicación abierta y certera, alejada de tanta falacia, una mayor cooperación en pos del  bienestar común, mejor educación, más conocimiento. La globalización a la cual Chomsky se opone a la pseudo globalización que las potencias nos quieren imponer, a esa “Globalización” es a la cual Chomsky realiza una dura critica y busca, al mejor estilo de Spinoza, pulirle los lentes a todo el que lo desee y poder ver y analizar cómo esta globalización lo que busca es aumentar las desigualdades y que los países en vía de desarrollo sean aun más dependientes de las potencias.

Estas teorías son muy acertadas y seria casi un sacrilegio tildar a Chomsky de errado, ya que lo que se vivencia no es una globalización ni una integración, es la imposición de normas creadas por las potencias a los países en vía de desarrollo para que así los primeros tengan total autorización para hacer de los segundos lo que deseen. Las tesis de Chomsky tampoco podrían ser tildadas de radicales, ya que son certeras y realistas, sus estudios acerca de la globalización no son más que mostrar la realidad sin tapujos y sin ningún tipo de presión mediática. 

Comentarios

Entradas populares